viernes, junio 15, 2007


Viernes 15 de junio de 2007

Los microbios no hablan XML


Enviado por: RAFAEL SÁNCHEZ ARROYO. Médico Especialista en Microbiología y Parasitología y en Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Ntra. Sra. de Sonsoles (Avila) rsancheza@hnss.sacyl.es

En la primera entrega cinematográfica de Jurassic Park el abogado al que se come el tiranosaurio dice pocas pero interesantes frases. Por ejemplo: “¿Alguien más piensa que no deberíamos estar aquí?” Eso mismo se me ocurre con cierta frecuencia en el Laboratorio, al constatar los inconvenientes de que la Microbiología hecha por Microbiólogos –nótese el matiz– dependa de un servicio de Análisis Clínicos. El más notable es que el concepto de prueba acaba sustituyendo al de muestra.
El trato personalizado de una enorme diversidad de muestras. El intento de interpretar el papel de cada agente infeccioso en el ser humano, más allá de su mera presencia o ausencia en la muestra. La valoración del impacto de la terapéutica antimicrobiana a lo largo de la evolución de la infección. Todos estos valores microbiológicos quedan diluidos cuando se trabaja en plan cadena de montaje donde todo se intenta parametrizar lo más posible.
Los microbios no entienden el lenguaje XML. Necesitan tiempo para manifestarse. Y los Microbiólogos necesitamos tiempo para descubrirlos y entenderlos. Pero mucho me temo que a los gestores sólo les interesa que seamos coste-efectivos (no será por lo que gastamos en material).
Y a los clínicos que no les digamos que el antibiótico que han puesto empíricamente no es el adecuado porque in vitro el bicho es resistente. Total, no van a cambiarlo al recibir el informe.
¿O sí?
¿Tendría razón la “gerenta” que me dijo una vez: “Haber hecho Anestesia”?

No hay comentarios: