viernes, julio 20, 2007


Jueves 20 de septiembre de 2007

Microbiología urge la creación de más unidades hospitalarias


Por Mª Carmen Rodríguez. Diario Médico 20/09/2007

Los microbiólogos denuncian un grave déficit de servicios hospitalarios en todo el SNS. Mientras algunas voces lamentan el "pobre futuro laboral de la especialidad", la SEIMC y la comisión nacional confían en que el ritmo de las jubilaciones reducirá el superávit que reconoce Sanidad.

Microbiología y Parasitología es una especialidad consolidada y asentada que tiene reconocimiento oficial, pero de poca utilidad, dadas las escasas salidas laborales. La ausencia de servicios hospitalarios en todas las comunidades autónomas, la externalización de los laboratorios de análisis clínicos y el superávit de profesionales que reconoce el estudio de necesidades elaborado por el Ministerio de Sanidad, explican a juicio de Manuel Linares, coordinador del Grupo de Estudio para la Formación y Docencia en Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GEFOR), que "sólo uno de cada cuatro microbiólogos formados en nuestro país ejerza como tal al finalizar su residencia".

Linares habla de crisis en la especialidad, se lamenta del "pobre futuro laboral" de los médicos en formación y reclama a las autonomás que creen más unidades hospitalarias para evitar el "efecto huida: el abandono y éxodo al extranjero de profesionales altamente cualificados con más de 10 años de formación".

El grupo GEFOR es una formación independiente que nace con la idea de crear un espacio propio dirigido básicamente al colectivo MIR y a los docentes y que formaba hasta hace unos meses parte de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). La lectura que este grupo hace de la situación laboral de los microbiólogos es más catastrofista que la realizada por Concepción Gimeno, presidenta de la SEIMC, y Javier Aznar, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad.

Según Gimeno, la situación laboral de los microbiólogos no sólo no es tan dramática, sino que ha mejorado en los últimos años.

La presidenta de la SEIMC confía además en que el impacto de las jubilaciones reduzca el superávit de especialistas a medio plazo: "Hace algo menos de 10 años los residentes finalizaban la residencia y no tenían nada qué hacer, pero eso está cambiando. Además, en menos de tres años el 30 por ciento de los microbiólogos que ahora están en activo se jubilarán, lo que hará que en un futuro se reduzca el superávit".

Infrautilizados

Aunque la presidenta de la SEIMC cree que la figura del microbiólogo sigue estando infrautilizada en nuestro país debido fundamentalmente a la falta de unidades hospitalarias -la salida laboral prioritaria para estos especialistas- y a las interferencias doctrinales de otras disciplinas, como los análisis clínicos (ver DM del 25-VII-2007), apela a los argumentos económicos para convencer a la Administración de lo rentable que es para el Sistema Nacional de Salud la contratación de más microbiólogos en los hospitales.

"El mensaje que hay que hacer llegar al Ministerio es que el microbiólogo ahorra costes y potencia el uso racional de medicamentos".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la comisión nacional. Javier Aznar coincide con Gimeno en que la situación es mejorable pero no crítica, y reconoce la necesidad de crear un estudio de salidas laborales, como reclama el grupo GEFOR, para definir bien el trabajo que ha de realizar un microbiólogo, y las posibilidades que tiene de ejecutarlo en cada una de las autonomías.

No hay comentarios: