lunes, octubre 15, 2007


Lunes 15 de octubre de 2007

Tarde, mal y probablemente nunca.


Por el Dr. Manuel Linares. Médico Microbiólogo.


No me gusta polemizar. Pero a la vista de los últimos comunicados de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) de la que recientemente y voluntariamente he dejado de ser socio, en lo que he creído una falta de representatividad al colectivo al que pertenezco: Microbiólogos clínicos. Veo necesario recordar una serie de cuestiones.

¿Están realmente tan sorprendidos de lo que ha pasado? Y si es así por qué han tardado más de 1 mes en comunicarlo. O asistimos nuevamente a una campaña de lavado de imagen ante una situación que algunos venimos denunciando hace más de 2 años.

¿Alguien se acuerda de lo que GEFOR planteaba cuando pertenecía a la SEIMC? Entonces se nos dijeron frases como que no es función de una sociedad científica reclamar ese tipo de cosas, o que no teníamos competencias para abordar esos temas, que lo que decíamos eran hipótesis sin fundamento, que éramos muy pesimistas, bla, bla, bla …

¿Es quizá la microbiología una especialidad politeísta?, porque sin duda parece que son unos cuantos dioses los que desgraciadamente guían el rumbo de todo un colectivo. ¿Hasta cuando aguantarás becario?
Cuando alguien gestiona mal, o no defiende bien los intereses de un colectivo, se le deben exigir responsabilidades. ¿Quién es el culpable de esta situación? o es que no existe y ha sido por generación espontánea.

Dice el comunicado 3 de la mencionada sociedad: “Aparecer en los medios de comunicación, para lo cual ya se están empezando a establecer los primeros contactos. Desde aquí, queremos pedir la colaboración de todos los socios para que, si disponen de contactos en alguno de los diferentes medios de comunicación, nos faciliten la vía de acceso a los mismos para dar la máxima difusión al problema”.

A mí esto me suena a populismo, una respuesta tardía, mala y que probablemente quede en eso, una propuesta. En esa línea yo añadiría: “Proponemos una quema de títulos de Microbiología”, que como ahora está de moda lo de quemar, tendría mucha repercusión mediática. Además estaría en consonancia con el uso que muchos de nosotros hacemos de él.
Aviso para navegantes: El próximo episodio, la troncalidad. Agarraos los machos y mariquita el último.

Espero que me equivoque, pero esto no huele nada bien (Alguien se acuerda de aquella delegación de la SEIMC que por su cuenta y riesgo acudió al Ministerio hace unos años, preguntad, preguntad …) .

Y por último, ¿Para qué sirve tanta Sociedad Autonómica de Microbiología? Aunque esta respuesta la dejaremos para otro día.

No hay comentarios: