lunes, octubre 22, 2007


Lunes 22 de octubre de 2007

Comunicado 4 de la SEIMC.



Documento elaborado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) 22/10/07

Estimados compañeros:

El martes 16 de octubre tuvo lugar en la Consejería de Sanidad una reunión de los representantes de las Asociaciones científicas y Colegios profesionales con la Directora General de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública Dña. Elena de Mingo, como continuación de las ya mantenidas en semanas previas, acerca de la próxima apertura de los 6 nuevos hospitales en la CM. Aesta reunión acudió un vocal de la Junta Directiva de la SEIMC, perteneciente a la Sección de Microbiología. En la entrevista, Dña. Elena de Mingo ratificó que el proyecto de estos hospitales supone un cambio organizativo respecto al actual, elegido por la Consejería a la vista de diferentes estudios y asesoramientos obtenidos en distintos foros, y en donde se apuesta por un "nuevo modelo" diferente a los actuales y que persigue la calidad y la eficiencia, respetando el principio de "una sanidad pública de acceso universal y gratuita" aunque ésta puede ser financiada pública o privadamente.


Se ratificó la siguiente información:
La apertura de los nuevos hospitales está prevista para el primer trimestre del año 2008.

Los nuevos hospitales tendrán solamente un laboratorio con pruebas de respuesta rápida, (máximo 6 horas) y el resto se derivará a un laboratorio central "con vocación de excelencia" que todavía no está totalmente definido, aunque se estima que esté en funcionamiento en un plazo de 2 años, durante ese tiempo el resto de las pruebas serán asumidas por el laboratorio de la Fundación Hospital de Alcorcón. El laboratorio central contará con una plantilla aún por determinar y formada por diferentes especialistas, entre los cuales habrá microbiólogos pero no se sabe en qué número. En una primera fase, este laboratorio no realizará las determinaciones solicitadas desde los Centros de Atención Primaria, pero en un plazo de 2 años se espera que esas determinaciones puedan ser asumidas por el laboratorio central. Otro aspecto importante a reseñar es que, este laboratorio central no podría estar acreditado para la docencia.

La Consejería de Sanidad reconoce que la "definición del nuevo modelo" no está terminada y para hacerlo está abierta a que un reducido grupo de trabajo formado por diferentes especialistas pueda intervenir en la elaboración de los requisitos inherentes al citado modelo: inventario de puntos a establecer en los pliegos de condiciones, especialistas que desempeñen las funciones en las condiciones establecidas en dichos pliegos, parámetros de calidad etc. La colaboración de ese grupo de trabajo se articularía desde la Consejería, el asesoramiento no sería vinculante, ni obligatorio en el tiempo. Éstos actuarían como asesores en nombre propio, y no necesariamente representando a una sociedad.

Otro punto a destacar es que únicamente la Consejería tiene la potestad de decidir la forma de gestión del citado "nuevo modelo".

Un saludo
Junta Directiva SEIMC

No hay comentarios: