miércoles, octubre 03, 2007


Miércoles 3 de octubre de 2007

Carta al Director Médico del Hospital de Medina del Campo


Enviado por: Ángel Campos Bueno. Presidente de SOCALEMI

Soria, 10 de septiembre de 2007
Sr Director Médico:

Hemos tenido conocimiento de que en el hospital de Medina del Campo, con una sola microbióloga en plantilla, se ha convocado una plaza de médico analista con el propósito de que realice en parte el trabajo de especialista en microbiología.

Ante este hecho la Sociedad Castellano Leonesa de Microbiología (SOCALEMI) desea manifestar lo siguiente:

· Hace ya muchas décadas que la Microbiología, Bioquímica y Hematología son especialidades completamente independientes. Esta brecha se hace inevitablemente cada vez mayor con los avances tecnológicos y el aumento de conocimientos que es imprescindible dominar en cada especialidad.

· En la especialidad de Análisis Clínicos se imparten, en la práctica, unos conocimientos muy someros de microbiología, por lo que consideramos que esta especialidad puede tener su lugar –si lo tiene - en laboratorios de ambulatorios y Centros de Salud, pero no en hospitales. Por otra parte en los hospitales debería de haber siempre un mínimo de dos especialistas en microbiología.

· La infravaloración de la Microbiología desde la administración sanitaria se hace palpable en numerosas ocasiones con plantillas insuficientes, trabajo específico de microbiología que se hace en otros laboratorios, falta de comunicación con los responsables de microbiología sobre los problemas que les afectan directamente, etc. Es significativo que para la plaza convocada para hacer, en parte, trabajo de microbiólogo, no figure un especialista en microbiología en el tribunal.

· Por otra parte la sociedad demanda cada vez más el trabajo microbiológico: enfermedades emergentes, aumento de las resistencias a antibióticos, brotes epidémicos, necesidad de diagnósticos de certeza, infección hospitalaria, etc.

· Consideramos ilegal y recurrible por farmacéuticos, biólogos y químicos, la convocatoria de una plaza de microbiología para “médicos”. Adoptaremos en consecuencia las medidas correspondientes. En Cataluña, por el contrario, se ha intentado excluir a los médicos de las convocatorias de plazas de microbiología, lo que ha motivado un comunicado de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que puede consultarse en su página web. Allí se dice:

- La especialidad de Microbiología y Parasitología es una especialidad pluridisciplinar.

- La convocatoria de plazas para residentes en Microbiología y Parasitología debe realizarse para todos los licenciados que integran esta especialidad, con independencia de criterios coyunturales que no sean los que afecten a los propios especialistas en Microbiología y Parasitología

· Existen especialistas de microbiología en el paro. Por tanto no se justifica la necesidad de soluciones extremas para paliar una necesidad perentoria, contratando facultativos que hagan trabajo de microbiólogos sin ser su especialidad.

· La realización del trabajo de microbiología en hospitales por parte de no especialistas en microbiología supone una merma de calidad importante y una posibilidad mayor de errores diagnósticos. No es admisible que una situación que debería ser a extinguir siga perpetuándose. En los nuevos tiempos donde la calidad debería de acreditarse o certificarse, no es de recibo que se pretenda vender como calidad casi exclusivamente la cumplimentación de papeles y protocolos, mientras el sistema falla por su base, al no contar con especialistas con los conocimientos suficientes.

SOLICITAMOS por tanto la anulación de la convocatoria mencionada y la realización de una nueva, para especialistas en Microbiología y Parasitología, a la que puedan optar todas las titulaciones que legalmente están capacitadas para ejercer la práctica de dicha especialidad. Igualmente pedimos una contestación sobre la decisión adoptada.


Atentamente,
Ángel Campos Bueno
Presidente de SOCALEMI

No hay comentarios: