martes, octubre 07, 2008

Martes 7 de octubre de 2008


¡Volvemos!


POR EL EQUIPO DE REDACCIÓN

Cosas que están pasando y algo más

Hace unas semanas, en una guardia de urgencias de un importante hospital de nuestro país, ingresó un paciente derivado de un hospital de reciente apertura para realizar una baciloscopia en esputo. Esto es, diagnosticar una tuberculosis en un paciente con alta sospecha de padecerla.

Llama la atención que a pesar de los televisores de plasma, el despliegue informático que se ha montado y las numerosas comodidades con las que estos nuevos hospitales cuentan, sean incapaces de diagnosticar de forma urgente una tuberculosis, con el riesgo epidemiológico que esto entraña (El bacilo se conoce desde el 24 de marzo de 1882 y realizar esta prueba cuesta apenas unos pocos euros)

Ahí no queda la cosa. Además de la incomodidad y molestias que supone para el paciente, está el tiempo de espera, los gastos directos e indirectos del traslado a otro hospital, la custodia y funcionarios necesarios si fuera el caso, una nueva atención, repetición de pruebas complementarias ... una pérdida de tiempo y dinero al que hay que sumar el elevado riesgo epidemiológico para la sociedad así como el riesgo elevado de fuga y su consiguiente impacto.

En definitiva, este paciente se fugó … y pueden imaginar los recursos que hubo que movilizar, pues era bacilífero.

¿Curioso no?

De vuelta

¿Qué ha pasado en nuestro entorno microbiológico-infectológico durante este último mes? Nada

Nada nuevo, queremos decir. Lo que significa que el interés y motivación siguen siendo los mismos, las intenciones no cambian y los hechos que se avecinan, para echarse a correr. Sirva de ejemplo que ahora ni siquiera la serología entra en la cartera de microbiología en los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, ¿Quien tomará las muestras en los nuevos diseños que se están realizando? o la rima que está de moda, "si eres eventual, échate a temblar".

La gente que componemos GEFOR, tras este pequeño parón intencionado, hemos reflexionado, y una vez más nos hemos dado cuenta que debemos seguir informando y luchar a nuestro modo, que todo sea dicho no es mucho (una voz en el desierto)

Quisieramos aprovechar este momento para continuar nuestro proyecto con energías renovadas, luchar por sueños e ilusiones comunes. Nos proponemos ser algo más que una sociedad científica, queremos tener algo que nos distinga, unos valores diferentes donde todas las opiniones cuenten y sobre todo mucha dignidad, nadie encima de nadie,

Te animamos desde estas líneas a colaborar activamente con nosotros.

No hay comentarios: