miércoles, mayo 14, 2008

Miércoles 14 de mayo de 2008


¿SOY UN BICHO RARO?


LA MENTIRA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA Y LA HISTORIA DE LOS “PRESUNTOS CADÁVERES


El lunes sentí vergüenza ajena al escuchar a la Dra. Concepción Gimeno Cardona, presidenta de la SEIMC, haciendo “sus brillantes” reflexiones personales, que no institucionales durante la charla titulada “La formación en Microbiología: relación con otras especialidades y perspectivas futuras” en el XIII Congreso SEIMC.

Supongo que si alguien hubiera querido su opinión personal, le hubiera preguntado al respecto en la mesa redonda posterior. Sencillamente se trataba de saber el posicionamiento institucional de la SEIMC y de la Comisión Nacional de la Especialidad ante lo que tengo entendido es un serio problema ¿o es que no lo es?

A ver que me aclare.

- Primero la SEIMC expulsa a GEFOR por ser un grupo subversivo y revolucionario, pero luego muestran nuestros datos en una presentación de powerpoint que es un refrito, por cierto bastante malo, del que ya presentó hace 2 años en una reunión de la Sociedad Madrileña de Microbiología.

- Después critica los datos del estudio del Ministerio y de GEFOR. Dra. Gimeno, ¡si quiere le podemos enviar la metodología que hemos seguido en nuestro estudio, que no encuesta!

- Por cierto ¿Dónde están los estudios de la SEIMC al respecto? Yo todavía no conozco ninguno ¿y ustedes?. Había un proyecto que … bla, bla, bla.

- Porque según la Dra. Gimeno et al. la SEIMC no tiene la función ni la capacidad para luchar por residentes y profesionales microbiólogos en precario, como tendría un sindicato, federación o similar.

Sin embargo unos “presuntos cadáveres” llevan 30 años reuniendose en el ministerio y luchando por la creación de la especialidad de Infecciosas y no hay ningún problema.

- Según la presidenta “Se ha hecho un esfuerzo grandísimo que no nos podemos imaginar”. A los resultados obtenidos me remito. En un sitio normal se habría exigido la dimisión de los responsables, pero he dicho en un sitio “normal”.

- Llama la atención que ante el propio presidente del comité organizador del evento, Prof. Santiago Moreno, médico y Microbiológo, se excluyera al colectivo de microbiólogos ante una hipotética creación de la especialidad de infecciosas.

¿Curioso no? La moto es cada vez más grande y pesa más.

También fue curioso que el auditorio, con más de 200 personas, agachara la cabeza, incluso aplaudiese.

Una vez más tuve la sensación de que la culpa es mía por preguntar “¿Qué ha hecho y que va a hacer la SEIMC en un futuro para mejorar la situación?, y es que al final lo que voy a tener es un síndrome de Estocolmo. Porque mis secuestradores son maravillosos.

¿Por qué demonios lucho por esto? ¿Soy un bicho raro?

Manuel Linares
Coordinador GEFOR

No hay comentarios: