miércoles, noviembre 21, 2007

Miércoles 21 de noviembre de 2007


No podemos gestionar por ti



Publicado en el blog "Más allá del microscopio" de Diario Médico por el Dr. RAFAEL SÁNCHEZ ARROYO. Médico Especialista en Microbiología y Parasitología y en Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Ntra. Sra. de Sonsoles (Avila).

A ver si lo he entendido. En los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid no va a haber Microbiología Clínica. Pero va a haber un mega-super-laboratorio centralizado con "vocación de excelencia". O sssea, guay.

Este podría ser el resumen de los planes que los gestores del Servicio Madrileño de Salud (o como se llame) han tramado y que ya se han concretado en que no aparecen plazas de microbiólogo en la convocatoria para cubrir las plantillas de esos hospitales publicada en el boletín oficial.

El apaño previsto consiste, al parecer, en crear una "unidad funcional" con media docena de microbiólogos con contrato laboral (¿basura-like?), coordinados por uno de los facultativos del Hospital de Alcorcón, donde se centralizará de momento todo el procesamiento de muestras no urgentes (mientras no se construye el laboratorio mega-super-guay). Para las urgencias, se supone que sí habrá un laboratorio de respuesta rápida en cada uno de los hospitales. Atendido por Técnicos de Laboratorio, supongo.

Cada hospital tendrá asignado un microbiólogo, aunque no está claro a qué se dedicará, ni dónde ni durante cuánto tiempo. Parece que el horario "normal" del laboratorio será de 8 a 22 horas y que a partir de las 10 de la noche hablaremos de guardias, que serán cubiertas por uno de los microbiólogos. Con uno para los seis hospitales hay poco riesgo de aburrimiento. O bien todos estarán de guardia localizada todos los días. Tampoco está mal.

Estoy seguro de que estos microbiólogos no van a "hacer poyata" y me congratulo por ello. No es ese el papel de un microbiólogo clínico, como Julio Mayol -que es un potencial "cliente" con las ideas claras- ha explicado bastante bien en este blog y en el suyo en repetidas ocasiones.

Pero no sé si la forma de asociarlos a "su" hospital va a permitir que tengan un papel relevante como parte del equipo asistencial del mismo; que conozcan los casos de los pacientes infectados o con riesgo de infección y a quien los lleva, que participen activamente en la política antibiótica, que hagan formación del personal, etc. Que sean, por lo menos, como los anatomopatólogos (para ellos sí hay plazas).

Seguro que el modelo tiene ventajas (especialmente económicas a corto plazo) pero no creo que mejore la calidad de la asistencia. Con que no la empeore ya iríamos bien.
Pero es que no podemos gestionar por ti.

PD. Me gustaría ver el sistema informático con que se manejará la Micro en esos hospitales.
Seguro que también es guay.

No hay comentarios: